Mesoterapia Capilar

Caída de Cabello - Alopecia - Mesoterapia

La caída del cabello espontanea no es absolutamente normal, muchas veces nos acostumbramos a que así sea, pero cuando esto ocurre a diario y en reiteradas oportunidades debemos tener presente que algo puede no estar bien en nuestro organismo.

Las causas pueden ser multiples y combinadas, desde el deterioro hormonal, la carencia de determinadas vitaminas, el excesivo uso de químicos en el cabello, el stress diario hasta patologías endocrinológicas que pueden estar afectando el normal crecimiento del cabello.

Llamamos Alopecia cuando la pérdida temporal o definitiva del pelo se produce por un mecanismo patológico del organismo.

¿Cómo se clasifican los distintos tipos de Alopecia?

El ciclo capilar humano es de carácter no sincronizado, quiere decir que en una misma zona capilar coexisten las 3 fases de crecimiento Anagenao de crecimiento activo, Catagena o de regresión y Telogena o de reposo.

Las clasificaciones se pueden hacer según su origen en:
CONGÉNITAS aquellas que están marcadas en nuestra genética. Pueden ser a su vez:

  • Circunscriptas: son Alopecías transitorias del recién nacido
  • Difusas: están asociadas a trantornos en la formación del tallo piloso por alguna carencia genética

ADQUIRIDAS son aquellas que se producen por algún mecanismo externo o que se adquieren en el transcurso de la vida adulta. Pueden ser:

  • Circunscriptas Cicatrizales: producto de la pérdida del folículo piloso post-traumatismos, post-infecciones, post-Liquen, Esclerodermia
  • Circusncriptas no Cicatrizales: aquí hay pérdida del cabello, pero no del folículo, pueden ser causadas por tracción, alopecía areata, post infección como Lepra, Sífilis, post-medicación
  • Difusas: la pérdida del cabello se da en todo el cuero cabelludo y pueden ser entre otras:
  • Tóxica.
  • Asociada a enfermedades sistémicas.
  • Efluvio Telógeno ocurre cuando un gran número de folículos ingresan en fase telógena en forma sincronizada.
  • Las posibles causas son el estrés psíquico, la fiebre alta, el post parto, la anemia, hemorragias agudas, dietas rigurosas con carencia de nutrientes esenciales, el déficit proteico o de oligoelentos como el hierro, el zinc, patologías endocrinológicas como el hipo o hipertiroidismo, la ingesta de anticonceptivos orales, etc.
  • Alopecía Androgénetica en este caso la patolgía se da por una predisposición genética de los folículos sensibles a los andrógenos.

Explicación Científica:

Tanto la Testosterona y la Androstenediona son hormonas que estimulan el crecimiento del pelo y su fortalecimiento. Ambas son inhibidas por una enzima llamada Reductasa, esto las trasforma en Dihidrotestosterona, que a diferencia de las anteriores estimula el pasaje de la fase Anagena->Telogena, osea pone el pelo en estadio de reposo y a su vez inhibe la maduración de los folículos pilosos. En este tipo de Alopecia lo que ocurre es un aumento de la Reductasa y una disminución Testosterona.

Es la causa mas frecuente en el hombre a partir de los 50 años y en la mujer la incidencia es de 25% entre los 35 y 45 años, Del 35 a 50% a los 50 años y aumenta al 75% en mujeres mayores de 65 años.

Es de carácter progresivo y se observa como una disminución difusa de cabellos en región centroparietal manteniéndose indemne la línea de implantación frontal.

¿Qué es la Mesoterapia?

La Mesoterapia es una técnica terapéutica en medicina estética altamente eficaz, para tratar enfermedades de manera local con acción in situ prolongada. Consiste en la aplicación de preparados farmacológicos, que varían según el tipo y grado de la patología a tratar, mediante una serie de inyecciones superficiales intradérmicas e indoloras cuando el procedimiento está bien realizado. De esta, manera el medicamento actúa directamente sobre el área afectada y con dosis menores a las que se necesitarían si se aplicara por otra vía, como la oral o tópica en lociones y cremas de difícil absorción.

¿Cuál es el uso en Medicina?

La Mesoterapia tiene múltiples indicaciones dentro de la Medicina, es una terapia muy utilizada para apalear enfermedades dermatológicas, flebológicas, circulatorias, patológicas provocadas por el deporte, enfermedades reumatológicas, y síndromes dolorosos. En el ámbito de la medicina estética, es un tratamiento con el cual podemos corregir y curar las patologías medico estéticas como la Alopecia o perdida de cabello en este caso.

¿Cual es el objetivo del tratamiento Mesoterapéutico en la Alopecia?

Con la Mesoterapia estamos quitando la fisiopatología del problema, al tratar de manera interna la causa raíz de la perdida del cabello, que el profesional diagnosticará en cada paciente en particular.

El objetivo será dependiendo el caso, disminuir la inhibición hormonal, la acción androgénica, fortalacer su crecimiento con oligoelementos y nutrientes esenciales, utilizar estimulantes de la neoformación de folículos de esta manera se la caída del cabello.

¿Cuáles son los fármacos que se utilizan en este tratamiento?

Los mesofarmacos que vamos a utilizar son entre otros:

REGULADORES HORMONALES: que inhibirán la enzima Reductasa como el Finasteride, 17 B Estradiol o Extractos placentarios

VASODILATADORES: aumentan el flujo sanguíneo y favorecen el desarrollo del folículo piloso así mismo estimulan el crecimiento del pelo como son el Buflomedilo y el Minoxidil

OLIGOELEMENTOS: favorecen la producción de factores de crecimiento, se oponen al Estrés oxidativo como el Selenio y Zinc

REGENERADORES DEL EPITELIO: son vitaminas que mejoran el metabolismo del folículo y fortalecen el cabello como la Biotina, El Pantenol y la Piridoxina.

¿Es un tratamiento doloroso?

No debería ser un tratamiento doloroso cuando el está bien aplicado.

La palabra inyección en muchos pacientes genera un cierto rechazo, pero podemos asegurarles a nuestros pacientes que el tratamiento que ofrecemos no es doloroso, por la capacidad del profesional a cargo.

¿Cuanto dura y con qué frecuencia debo hacer el tratamiento?

En general la sesión dura entre 20 y 30 minutos de aplicación.

La frecuencia varia de 1 a 2 veces por semana y la duración del tratamiento es inicialmente de 3 meses de duración. Luego se pueden realizar sesiones de mantenimiento cada 15 o 30 días por otros 3 meses. Tanto la duración del tratamiento como la frecuencia serán evaluadas en cada paciente en particular según la patología a tratar, por el médico profesional.

Importante: La Mesoterapia es un tratamiento que da resultado muy tempranamente, no obstante en necesario ser disciplinados en la terminación del mismo, porque de esa manera lograremos erradicar la fisiopatología del problema a tratar y no tratamos solo la superficialidad de la misma.

¿Cuáles son las contraindicaciones médicas para su aplicación?

La Mesoterapia es un acto médico que no tiene grandes contraindicaciones ni efectos adversos, solo aquellos que son generales a todo tratamiento de belleza:

  • Embarazo y la Lactancia en los primeros meses de vida por la relación costo/beneficio para la mamá y el bebé
  • Inmunosupresión
  • Patología tumoral
  • Epilépsia
  • Pacientes con problemas de coagulación (diátesis hemorrágicas)
  • Sitios de infección local activa
  • Inflamación local activa

¿Qué debo hacer pre y post-tratamiento?

  • No teñir el cabello antes ni después del tratamiento
  • Lavar el cabello el día de la sesión o la noche anterior
  • No lavar el cabello por 24hs post-tratamiento
  • Utilizar sombrero o spray con FPS 15

¿Debo realizarme otros tratamientos para ver resultados?

No es necesaria la complementación del tratamiento para ver resultados, pero en general para ayudar a que el tratamiento sea mas rápido y efectivo en el tiempo, en general recomendamos el uso de una loción en domicilio y en algunos casos la ingesta oral de fármacos para la caída de cabello.

La descripción de este tratamiento tiene como fin orientar al paciente de los distintos tratamientos ofrecidos, de ninguna manera busca reemplazar la entrevista médico profesional, donde podra darse una explicación mas detallada y personalizada del tratamiento mencionado.