Estrias

   La piel es nuestra carta de presentación ante el mundo, lo primero que los demás ven en nosotros. 

   Es el órgano más grande del cuerpo humano, por lo tanto  está expuesto en su totalidad a los daños y agresiones del medio externo como el clima, radicales libres, fotodaño y también de nuestro medio interior donde influyen factores como la alimentación,  la poca ingesta de agua, la realización de actividad física .

   Todo esto puede hacer que nuestra piel  luzca sana o bien se deteriore generando imperfecciones que pueden ser netamentes estéticas o generar problemas de salud mas importantes.

¿Como se forman las Estrías?

   Ambas engloban la alteración de una o mas capas de nuestra piel, generalmente afectan tanto la epidermis como la dermis.

   En la imagen podemos ver que la principal afeccion es la destrucción de las fibras de colágeno y elastina , esta desorganización del tejido lleva a la aparición visible de depresiones y sobrelevaciones en nuestra piel.

¿Cuales son las causas que pueden formarlas?

Hay multiples causas, entre las mas frecuentes nos encontramos:

  • Embarazo
  • Alteraciones nutricionales
  • Descenso y/o aumento de peso
  • Aumento o descencso de masa muscular
  • Exceso o descenso de hormonas corticosuprarrenales (cortisona e hidrocortisona) y los estrógenos.

¿Donde pueden formarse?

Pueden formarse tanto en hombres como en mujeres en cualquier zona corporal , las mas frecuentes son las regiones :

  • Periaxilar y brazos

  • Mamaria y linea de corpiño

  • Periumbilical y abdominal

  • Aductores , muslos y glúteos

¿Todas las Estrías son iguales?

Segun su aspecto podemos clasificarlas en dos tipos:

  • Rosadas o rojas generalmente es un estadio inicial de la estrias , donde aun hay vascularizacion en la zona
  • Blancas o Nacaradas aquie estamos en un estadio avanzado donde ya la zona no tiene ciruclacion sanguinea

¿Puedo Eliminarlas?

   Al igual que con la celulitis las estrias tienen la posibilidad de tratarse con excelentes resultados pero solo en los casos de estrias recientes o rosadas podremos esperar una reduccion del 90%, en cambio cuando la estrias es blanca o nacarada la reduccion de las mismas puede llegar a un 60 o 70%, pero no desapareceran por completo con tratamientos minimamente invasivos .

OK, no podemos eliminarlas ¿Como las puedo disminuir o prevenir?

   Siempre enfatizamos que es mejor PREVENIR que TRATAR, por lo tanto al final de este texto encontraras algunas pautas para evitar o diminuir el riesgo de que aparzcan , pero si ya estan en tu piel tenemos varias opciones para vos

Tratamientos tópicos en consultorio:

¿Que Puedo hacer desde Casa?

¿Mi Alimentación influye en mis estrías?

   Bajo la premisa que tenemos en IMEL de que SOMOS LO QUE COMEMOS , nuestra respuesta a esta pregunta es un SI rotundo.

   AGUA elemental para todo proceso de regeneracion celular y para evitar las retencion de liquidos en las zonas afectadas necesitamos tener una correcta hidratacion

   ALIMENTOS tenemos alimentos que nos generan beneficions en la produccion de colageno y elastina como son aquellos que proveen Vitaminca C , como los que aportan Vitamina E y acidos grasos saludables como el Omega 3.

   Por eso en nuestros asesoramientos nutricionales no solo tomamos en cuenta en el plan alimentario lo que debemos dejar de comer para descender el peso , sino cuales son los nutrientes que cada cuepro necesita para lograr un equilibrio saludable interna y externamente en nuestro organismo

Cremas

Como siempre les mencionamos la utilizacion de cremas y preparados es efectiva siempre y cuando el producto contenga la dosis y concentracion de la sustancia que queremos cumpla su efecto.

Entre otros compuestos podemos mencionar los siguientes:

Vitamina A y sus derivados además de ser potentes antiage y anti-acné, mejoran los procesos de cicatrización y vascularizacion.

Centella asiática – Extracto de cebolla – Aceites vegetales – Ácido Hialurónico – Vitamina E – Manteca de cacao – Aceite de oliva

Actividad Física

Como profesionales de la salud, siempre vamos a RECOMENDAR – FOMENTAR e INCENTIVAR la actividad física en nuestros pacientes.

Sabemos que ademas del beneficio en nuestro metabolismo realizar algún tipo de actividad nos genera una disminución del Estress psicoemocional y eso tiene como resultado una mejora visible en nuestro cuerpo .

Tenemos que tener en cuenta que debemos realizar actividades que no sean de alto impacto si nuestra piel tiene tendencia a la flaccidez o en caso de no realizar utilizar ropa adecuada para evitar el rebote en la misma.

Con respecto a las estrías el aumento brusco de la masa muscular puede generar esas rupturas dérmicas por lo que seria conveniente acompañar el ejercicio con cremas y tratamientos tópicos para prevenirlas.